Remisión de contratos de entidades locales

Objeto: 

El artículo 335 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público regula el deber de remisión de información sobre los contratos, para el ejercicio de la función fiscalizadora, al Tribunal de Cuentas u Órgano de fiscalización correspondiente de la Comunidad Autónoma (OCEX).

Será objeto de remisión al Consello de Contas la siguiente información:

  • Copia certificada del documento de formalización del contrato así como extracto del expediente del que se derive, siempre que el precio de adjudicación del contrato (o en caso de acuerdos marco, el valor estimado) exceda de 600.000 euros, tratándose de obras, concesiones de obras, concesiones de servicios y acuerdos marco; de 450.000 euros, tratándose de suministros; y de 150.000 euros, tratándose de servicios y de contratos administrativos especiales.
  • Copia certificada del documento de formalización del contrato así como extracto del expediente del que se derive, para el caso de contratos basados en un acuerdo marco y de contratos específicos celebrados en el marco de un sistema dinámico de adquisición, siempre que el precio de adjudicación del contrato exceda según su naturaleza de las cuantías señaladas en el párrafo anterior.
  • Relación certificada del resto de contratos celebrados, incluidos los contratos menores, salvo aquellos cuyo importe sea inferior a 5.000 euros y se satisfagan a través del sistema de anticipo de caja fija o similar para realizar pagos menores, consignándose la identidad del adjudicatario, el objeto del contrato y su cuantía.
  • Las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos,  las variaciones de precio y el importe final, la nulidad y la extinción normal o anormal de los contratos indicados.
  • En el caso de que no se celebraran contratos durante el ejercicio, se hará constar tal circunstancia mediante una certificación negativa.

La Ley 7/1988, del 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas (LFTCu), dispone, en su artículo 39, que están sujetos a fiscalización los contratos celebrados por la Administración del Estado y demás entidades del Sector público, señalando el artículo 40.2 de la misma que las entidades que hubieren celebrado contratos de los indicados en su artículo 39 deberán enviar anualmente al Tribunal una relación de los mismos, incluyendo copia autorizada de los respectivos documentos de formalización y de aquellos que acrediten su cumplimiento o extinción, sin perjuicio de acercar cualquier otros que el Tribunal de Cuentas requiriera.

Destinatarios:

Todas las entidades y entes que integran el sector público local de Galicia

Plazo:

  • Dentro de los tres meses siguientes a la formalización del contrato, en el caso de la remisión de contratos, o a la fecha en que tengan lugar las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos,  las variaciones de precio y el importe final, la nulidad y la extinción normal o anormal de los contratos.
  • Antes de que concluya el mes de febrero del ejercicio siguiente al que se refieran, para el caso de la relación certificada del resto de contratos celebrados, incluidos los contratos menores, salvo aquellos cuyo importe sea inferior a 5.000 euros y se satisfagan a través del sistema de anticipo de caja fija o similar para realizar pagos menores, consignándose la identidad del adjudicatario, el objeto del contrato y su cuantía.
Documentación:

Este año 2018 la remisión de contratos tiene como novedad la inclusión de la información sobre la contratación menor en los terminos del artículo 335 de la LCSP.

Para intentar minimizar las dificultades que conlleva cumplir con esta obligación, los órganos de control externo tenemos desarrollado una plantilla Excel que facilita la incorporación de los datos de la información de los contratos (incluídos los menores) y permite transformalos posteriormente en formato  XML para su inclusión en la relación anual, elaborando además una breve guía de ayuda para su utilización.

Normativa:
  • Artículo 335 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
  • Resolución de 3 de julio de 2018, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del 28 de junio de 2018, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes del Sector público local al amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
  • Resolución de 5 de octubre de 2018 por la que se da publicidad del Acuerdo del Pleno de 2 de octubre, por lo que se aprueba la Instrucción relativa a la remisión telemática de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes del sector público local de Galicia al amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.