Remisión de convenios de entidades locales

Objeto: 

La Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, incluye en el Capítulo VI de su Título Preliminar (artículos 47 al 53), una regulación pormenorizada de los convenios, abordando su definición, la tipología, los requisitos de validez, el contenido mínimo de que deben disponer, la duración, la extinción y los efectos de la resolución.

Esta Ley establece expresamente el deber de las entidades del Sector público de remitir electrónicamente al Tribunal de Cuentas u órgano externo de fiscalización de la comunidad autónoma (OCEX), según corresponda, aquellos convenios cuyos compromisos económicos asumidos superen los 600.000 euros, así como la de comunicar las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, alteración de los importes de los compromisos económicos asumidos y la extinción de los convenios indicados.

Las previsiones anteriormente indicadas se entenderán sin perjuicio de las facultades del Tribunal de Cuentas o, en su caso, de los correspondientes OCEX, para reclamar cantos datos, documentos y antecedentes estime pertinentes con relación a los convenios de cualquier naturaleza y cuantía.

Destinatarios

Todas las entidades que integran el sector público local de Galicia

Plazo  

  • Dentro de los tres meses siguientes a la subscripción de cualquier convenio cuyos compromisos económicos asumidos superen los 600.000 €.
  • Antes de que concluya el mes de febrero del ejercicio siguiente a lo que se refieran, en el caso de la relación certificada comprensiva de los convenios formalizados por las entidades locales y por sus entidades dependientes.
Normativa:
  • Artículo 53 de la Lei 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Resolución del 2 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del 24 de noviembre de 2016, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de convenios y de relaciones anuales de los celebrados por las entidades del sector público local.
  • Resolución del 21 de marzo de 2017 del Consello de Contas de Galicia por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Pleno del 8 de febrero de 2017 que aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática de los convenios y de la relación anual de aquellos formalizados por las entidades del sector público local de Galicia.